¿Qué es una carta comercial?
La carta comercial es la representación de una sociedad o establecimiento comercial, se dirige a similares para tratar asuntos de negocios. Se distingue por el membrete comercial diseñado por la negociación, los colores y en ocasiones los diseños que en el papel carta se imprimen. Generalmente se escribe a máquina y con tono amable y respetuoso.
Paso por paso redacción de un modelo de cartas comerciales:
1 - Fecha:
La escribimos junto con el nombre de la población. Conviene poner el día de semana para orientar mejor al lector. Evitar los números romanos y las abreviaciones:
Barcelona, 12 de Octubre de 2008
2 - Dirección:
Debajo de la fecha ponemos la dirección del destinatario o persona que va a recibir la carta comercial. Abreviatura Sr. D. cuando la carta comercial va dirigida a una persona, y Sres. cuando va dirigida a un empresa o una corporación.
3 - Saludo inicial:
De forma cordial, sin excesos de formalismos, a modo de apertura, simple y sencillamente podemos escribir:
Muy Sr. mío - Para el caso de un señor
Muy Sres. míos - Para una empresa
4 - Introducción:
Bajo el saludo, a modo de introducción y escuetamente escribiremos el motivo del porqué de nuestra carta comercial.
5 - El cuerpo:
Tras la introducción, y ahora entrando en detalles, podemos extendernos y explicar el resto de motivos de redactar la carta comercial. Expresar claramente todas las ideas y los argumentos que nos interese hacer comunicar
6 - Despedida:
Al igual que el saludo debemos ser breves y sencillos, sin excesos de formalidad.
Esperando su respuesta, se despide cordialmente.....
Sin otro motivo, se despide.....
Reciba un saludo de ......
7 - Firmar:
Firmar en nombre de quién se escribe, en el caso de un empresa o corporación bastaría con el sello oficial. En el caso de una persona física, poner el nombre y cargo, y firmar con bolígrafo.
ENCARNI GONZÁLEZ LEDESMA
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